La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha ganado la X Liga de Debate Universitario en Euskera, celebrada el pasado sábado, día 11 de noviembre, en la sede del Parlamento foral en Pamplona. Mondragon Unibertsitatea se clasificó en segundo lugar en un certamen cuyo tema de debate fue si debe haber decisiones reservadas a la inteligencia humana frente a la artificial. La mención a mejor orador recayó en Maddi Zuloaga Camarero, estudiante de Mondragon Unibertsitatea.
Finalistas, jurado y autoridades posan tras la final de la X Liga de Debate Universitario en Euskera celebrada en el Parlamento de Navarra.
El certamen ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco.
El equipo de la UPV-EHU estaba integrado por tres estudiantes Marcela Justiniano Soria, Esther Márquez Gascón y Aritz Piris Postigo. Por su parte, el de Mondragon Unibertsitate lo componían cuatro personas: Malen Gonzalez Rodriguez, Unai Lopez Tomé, Unax Martinez Andrés y Maddi Zuloaga Camarero.
Tiempos tasados de debate
Las y los universitarios integrantes de los respectivos equipos contaron con tiempos tasados para realizar sus intervenciones. En los turnos a favor y en contra disponían de tres minutos para la exposición. Además, contaban con dos turnos de cinco minutos de refutación y tres más para las conclusiones. La postura que debía defender cada equipo se asignaba mediante un sorteo realizado previamente.
Los criterios que tuvo en cuenta el jurado a la hora de otorgar el premio fueron, entre otros, la calidad de los argumentos, la investigación del tema de debate, la capacidad de refutación, el uso del tiempo y el espacio, el trabajo en equipo y el empleo del lenguaje adecuado.
Unai Hualde Iglesias, presidente del Parlamento de Navarra, y Roldán Jimeno Aranguren, secretario general de la UPNA, se encargaron de la entrega de los diplomas de esta edición de la liga de debate interuniversitario, que se celebra de forma anual y alternativa entre las sedes del legislativo navarro y vasco.